lunes, julio 09, 2007

ALGO SOBRE LOS PRECIOS


Los precios tienen funciones muy importantes dentro del funcionamiento de la economía, siendo la transmisión de información una de las mas importantes, siempre y cuando los precios sean libres, es decir determinados por la oferta y la demanda. Las otras 2 funciones de los precios son el producir incentivos y el de determinar la distribución de la renta, pero estas otras dos funciones seran materia para otro dia.

Un precio “alto” les dice a los compradores que podría ser mas conveniente disminuir el consumo de tal producto o servicio, buscar una alternativa mas barata, o simplemente no comprarlo. Al actuar de esta forma, el consumidor disminuye la demanda y estimula la disminución del precio.
Un precio “alto” les indica a los productores que hay demanda para su producto, por lo cual pueden mantener el precio alto porque encontraran compradores, pero a su vez los estimula a producir mas, ya que cuanto mas producen mas ganan. También incentiva a otros agentes economicos a producir ese producto o servicio, si la ganancia es buena; lo cual amplia la oferta y la alinea con la demanda.
Tan simple no?

El ejemplo de la Argentina con el tema de la enegía es tan claro……..Durante los últimos años el gobierno ha congelado el precio de la energía (gas, nafta, electricidad,etc). Esto ha estimulado a los consumidores a gastar energía “barata” y a los productores a no poner un peso en producir mas. A quien le gusta trabajar mas para ganar lo mismo? O producir mas para ganar lo mismo? Y todo esto en el marco del aumento masivo del petroleo, que pasó de U$30 por barril a U$70 en los ultimos 3-4 años.

Los controles de precios solo empeoran el problema de un producto caro o escaso, distorsionando las señales que los precios envian tanto a productores y consumidores y evitando o retrasando las acciones que estos tomarian para actuar de acuerdo a tal informacion.