domingo, mayo 12, 2013

PORQUE LOS FUNCIONARIOS TIENEN TANTOS PRIVILEGIOS?


Yo  miro con bronca la forma en que se trata a los funcionarios públicos, que en vez de “servidores públicos” parecerían ser figuras de la nobleza. Reciben un trato especial solo por ser funcionarios, sean presidentes, senadores, diputados, ministros, secretarios, subsecretarios, jueces, fiscales, o simplemente burócratas.

Tienen jubilaciones de privilegio, muy superiores a las que perciben la mayoría de los ciudadanos, aun cuando cumplan sus funciones por un periodo corto de tiempo, mientras que el ciudadano común debe trabajar toda una vida para percibir una mísera dadiva del estado.

Se los anuncia como “el excelentísimo……”, o “el honorable….”, o títulos que implican que estan por encima de los demás. Y uno se pregunta, en base a que merito? Esta bien, alguien me dirá que es porque representan al país, pero yo creo que aun asi no es necesario semejante trato.

Viajan en aviones de lujo pagados por el resto de los ciudadanos, se hospedan en hoteles 5 estrellas en los cuales uno puede solo soñar con alguna vez pasar una noche. Se trasladan en limusinas enormes, con custodias armadas hasta los dientes con la ultima tecnología. Tienen secretarias y asesores, en abundancia. Sus casas y familias son asimismo custodiadas por cientos y cientos de agentes de seguridad, también pagados por los ciudadanos. Tienen lugares reservados de estacionamiento en cuanto lugar se pueda, o no se pueda, estacionar. Participan de banquetes brindados en su honor, con suculentos manjares de todo el planeta, también financiados por los ciudadanos. Tienen celulares, a veces varios, también pagados con los impuestos. Tienen gastos reservados, tarjetas de crédito pagadas por el estado. En fin, los beneficios conocidos son muchos y los que no conocemos deben ser aun mas.

Y uno se pregunta porque no se quieren ir una vez que acceden a algún cargo? La respuesta es obvia. Nunca podrían mantener ese nivel de vida por si mismos. Ellos se han hecho las leyes y las reglas para que el sistema funcióne de esa manera, pero también los ciudadanos lo han permitido.

Y como si todo esto fuera poco, aun cuando desarrollen una pésima gestión, y sus decisiones y políticas empobrezcan y aun se cobren vidas inocentes, nadie los hace responsables ni se los juzga por los desastres que dejan cuando finalmente deben abandonar el poder. Es mas, les damos fueros que los protegen de la justicia!

Y esto no sucede solo en la Argentina, sucede en todos los países del mundo, desde los mas desarrollados a los mas pobres.

Yo propongo que se reforme todo este sistema de privilegios para los políticos y funcionarios, y que estén sometidos a las mismas reglas y leyes, y deberes y obligaciones, a las que estan sometidos el resto de sus conciudadanos. Y que deban rendir cuentas antes de finalizar su gestión ante un tribunal o auditoria, o audiencia publica, que pueda juzgar sus políticas y sus actos, y prescribir sanciones si éstas se justificaran.

No se si esta es la forma, pero estoy seguro que DEBEMOS HACER ALGO AL RESPECTO!