miércoles, octubre 16, 2013

Cuanta desinformacion y misinformacion sobre los eventos en EEUU


Escucho las radios argentinas y la desinformacion sobre lo que pasa en EEUU es tan grande….la informacion tan tendenciosa! Es obvio que la mayoría de los medios apoyan a Obama y sus posturas, asi como la mayoría de los medios norteamericanos hacen lo propio. La postura de Obama, desde el principio de esta crisis, fue la de NO NEGOCIAR, dicho por él mismo. Entonces porque se tilda de intransigentes a los republicanos, que pusieron propuesta tras propuesta a votación y ninguna fue al menos considerada, ni hablar aceptada?
Acabo de escuchar a un economista llamado Palma Cané, por Radio El Mundo, llamar “energúmenos” al grupo de diputados del Tea Party, y otros epítetos mas como extremistas, etc. Me pregunto si este señor entiende algo de estas personas, se ha informado, o solo ha leído y recita lo que la prensa progresista/colectivista informa en EEUU, llamese CNN, ABC, CBS, NBC, Wahington Post, New York Times, etc. Todos estos medios apoyan prácticamente abiertamente al gobierno de Obama y se encargan de desacreditar a cualquier idea o persona que se oponga. Se acusa a esta gente del Tea Party de “talibanes” “extremistas”, “radicales” y otros insultos, sin realmente saber que es lo que demandan o que representan. Lo que estos “extremistas” quieren fundamentalemente es que se respete la Constitucion de EEUU, y se disminuya el gasto publico, que esta expandiendo velozmente la deuda del país a niveles que creen insostenibles; y que demandan impuestos cada vez mas altos. Se oponen a las regulaciones y a la burocracia estatal, que cada vez impone mayores cargas sobre las empresas y los individuos con una maraña de decretos y obligaciones elaboradas por funcionarios que no fueron votados. Estos diputados y senadores también fueron elegidos, como Obama, por lo tanto también sienten que tienen un mandato conferido por los ciudadanos que los eligieron.

La mayoría de la población se opone al Obamacare y esta demandando que sus diputados hagan algo al respecto.  Esta destruyendo empleos y dejando a mucha gente sin su cobertura. Toda esta ultima negociación del presupuesto estuvo centrada en tratar de lograr algo en este tema. Primero el Tea Party pidió que directamente se negaran los fondos para esta ley. Ante la negativa del gobierno, propusieron demorarla por 1 año para los individuos, tal cual hizo Obama para las grandes corporaciones, para los sindicatos y para otros sectores con poder de lobby. A todos ellos les han concedido excepciones o demoras (ilegalmente) para eximirlos de la ley. Incluso eximio a los miembros del Congreso y de la Casa Blanca. Obama también se negó a este pedido de demorar la ley para los individuos por 1 año. Entonces los republicanos pidieron que al menos NO se exceptuara a los miembros del Congreso y la Casa Blanca, con el argumento de que si la ley es obligatoria para el ciudadano común, también los miembros del gobierno debieran someterse a ella. Pero esto también fue denegado por Obama sin mas explicaciones. Por lo tanto, se puede ver claramente quien fue el intransigente en todo este episodio. Por otro lado, Obama hizo todo lo posible para hacer es shut-down del gobierno federal lo mas doloroso posible para los ciudadanos, para que el clamor popular presionara al Congreso a resolver la cuestión. También jugó peligrosa e ilegalmente con una amenaza de default, lo cual bajo la Constitucion es imposible, ya que la Enmienda 14 dice expresamente que lo primero que debe ser pagado por el gobierno federal son los intereses y el capital de la deuda. El estado percibe alrededor de 220 mil billones de dólares por mes, y los pagos de la deuda (capital + interés) no sobrepasan los 20-30 billones, con lo cual hay dinero mas que suficiente para los pagos de deuda. Todas las amenazas solo eran una cortina de humo para aterrorizar a la población con un supuesto default y sus apocalípticas consecuencias.
La única manera de que EEUU entrara en default era que Obama expresamente llamara al secretario del Tesoro y le indicara que dejara de pagar los bonos e intereses. Eso lo hubiera puesto en situación de juicio político ya que la 14ª enmienda en forma expresa prohíbe el no pago de la deuda.
Lamentablemente los republicanos no comunican efectivamente sus políticas, pero aunque lo hicieran, los medios en su mayoría apoyan al gobierno y tienen tendencia demócrata. Obama en su discurso de inauguración en 2009 dijo que venia a “transformar fundamentalmente los EEUU”. Lo que eso significa es que seguirá en el camino de acumulación de poder en el estado, de “tirania suave” socavando la Constitucion y los derechos individuales consagrados en ella, y continuar con el “contrato social”  de la redistribución de la riqueza, desde los que producen y trabajan a los que reciben los subsidios y votan al político que se los otorga.