miércoles, octubre 22, 2008

TIEMPOS INCIERTOS

A veces cuando llueve, diluvia. Y esto es lo que pareciera estar pasando con las finanzas y las economías del planeta. El miedo es real, los problemas son reales.
Parece mentira que solo 3 meses atrás no había como parar la suba de los precios de los comodities, los gurues veían un petróleo a U$200, se hablaba del “desacople” de los países emergentes, como éstos de alguna forma eran inmunes a la desaceleración del primer mundo por la pujanza de sus economías, y parecía que había que combatir la inflación.
Hoy la foto es totalmente opuesta: riesgo de deflación, derrumbe del petróleo y los comodities, revisiones del crecimiento de los emergentes hacia abajo, se habla del colapso del capitalismo, y más grave aun, el riesgo de entrar en una “gran depresión” al estilo de los años 30. Y todo esto en tan solo 3 meses!
Una humilde opinión: no habrá gran depresión, no colapsará el capitalismo, y en un par de años el mundo resumirá su ritmo de crecimiento.
Claro que de aquí a ese punto las cosas empeoraran antes de mejorar.
Según lo que he podido investigar sobre la crisis del 30, ha habido algunas diferencias fundamentales con lo que ocurre actualmente. En el 30, luego del colapso bursátil de 1929, hubo una recesion importante, pero nada que no fuera superable. El problema residió en la actuación de la Reserva Federal de ese entonces. Creada en 1913, siempre había reaccionado antes las crisis y disminución de la actividad, facilitando el crédito e inyectando liquidez en el mercado para paliar la crisis, y facilitando el apoyo a bancos en problemas con el rescate de otros bancos. La Reserva Federal de New York, bajo el mando de su presidente, Benjamín Strong, había liderado los otros bancos de la reserva federal con esta política, y con bastante éxito. Pero la muerte del Sr Strong en 1930 creó un vació y una lucha de poder entre los distintos bancos de la Reserva que llevarían a la aplicación de las políticas contrarias a las usadas anteriormente para controlar las crisis económicas.
La Fed comenzó a restringir la oferta de dinero, restringió el crédito, con lo cual lo que era un recesion más o menos severa, se transformó en la Gran Depresión. Hubo otros factores que contribuyeron, como las trabas al comercio, el proteccionismo, la falta de socorro a algunos bancos, como el Banco de los Estados Unidos, que quebró y generó una corrida bancaria por la impresión de los ahorristas de que era un banco oficial, cuando en realidad era una entidad privada.
La situación actual parece grave, y seguramente traerá repercusiones muy negativas para la economía mundial, pero la respuesta de los bancos centrales y de los gobiernos ha sido totalmente diferente. Han rescatado bancos, hay inundado el mercado de dinero, y han dado garantías a los depositantes muy amplias.
Veremos si es suficiente y a tiempo.
Ha habido muchos estudiosos de la crisis del 30, y hay conclusiones, esperemos que alcancen para que lo mismo no se repita.