lunes, septiembre 21, 2009

Algo de Ludwig Von Mises

El otro dia me senté frente a mi biblioteca para ordenar un poco y me di cuenta que tenia un monton de libros que no habia leido. Me propuse empezar a leerlos sistematicamente, y por suerte el primero que elegí, "Planeamiento para la Libertad", resultó ser un buen compañero, por lo menos para mi ignorancia respecto de la ciencia ( y el arte) de la economia. El autor, Ludwig Von Mises, hace un buen trabajo explicando porque la economia funciona de cierta forma y porque son mejores unas politicas que otras, cuando se trata de mejorar la vida material de la gente comun, que a mi juicio, siempre trae aparejada una mejoria en otros aspectos, sean sociales, culturales, filosoficos, politicos.

Una de las ideas esenciales del libro es que el unico medio para elevar el nivel de vida de las mayorias es acelerar el crecimiento de capital, de manera que este crezca mas rapidamente que la poblacion.
Lo unico que el gobierno puede hacer para mejorar el bienestar de la poblacion es establecer y preservar un orden institucional en el cual no existan obstaculos para la acumulacion progresiva de nuevos capitales, ni para su utilizacion en el mejoramiento de las tecnicas de produccion.El unico medio para elevar los salarios permanentemente para los trabajadores es aumentando la productividad del trabajo a traves de una elevacion de la cuota de capital invertido per capita y mejorando los metodos de produccion.

En futuras entradas iré ampliando estos conceptos, a mi realmente me llamaron la atención porque nunca los habia escuchado, al menos planteados de esa manera.

No hay comentarios.: