jueves, agosto 29, 2013

LAS ESTRELLAS, EL ORIGEN DE TODOS NOSOTROS


Las estrellas se forman de los restos de la explosion de una supernova, que es la muerte de otra estrella, la cual muere en una de las explosiones mas violentas y brillantes que se conocen en el universo. La supernova al explotar esparce gases y todos los materiales que luego pasan a formar nuevas estrellas,  planetas y seres vivientes (Hidrogeno, oxigeno, hierro, oro, platino, carbono, etc). Todos los atomos de nuestro cuerpo provienen de una estrella, literalmente.

Una nueva estrella comienza a formarse cuando estos gases, principalmente el hidrogeno, comienzan a colaescer por la atracción de la gravedad. A medida que mas gas y material se acumula, mas temperatura se va generando, lo cual atrae mas partículas, lo cual genera mas temperatura, y el ciclo se va repitiendo. En algún momento la rotación alcanza tal velocidad y temperatura que los atomos de hidrogeno, que normalmente se repelen, ahora viajan a gran velocidad por las grandes temperaturas, y chocan entre si, fusionándose. Ha comenzado la Fusion nuclear, lo cual da origen a un nuevo sol. Al fusionarse, dos atomos de hidrogeno producen un nuevo elemento, el Helio y liberan gran cantidad de energía. Esto sucede porque el helio tiene una masa levemente menor que el hidrogeno, por lo tanto la masa restante es la que se libera en forma de energía. Este es el combustible que motoriza al sol y la reacción que se produce en el nucleo del sol. Este proceso persiste billones de años. Durante ese tiempo, hay en esa estrella 2 fuerzas que luchan constantemente y en sentido opuesto: la fuerza de la gravedad que tiende a que todas las partículas y material del sol colapse sobre si mismo, y la fuerza nuclear que va en sentido opuesto, que tira hacia afuera, que con cada reacción libera energía hacia la superficie del sol, en la forma de calor y de partículas de luz (los fotones). Curiosamente los fotones, una vez producidos por la fusión nuclear, y que viajan a la velocidad de la luz (obviamente) tardan miles de años en llegar a la superficie del sol y comenzar su viaje por el espacio. En este proceso, antes chocan millones de veces con las partículas que hay en interior del sol hasta que finalmente alcanzan su superficie y el espacio. Una vez en la superficie del sol, tardan 8 minutos en llegar a la Tierra, por ejemplo.

A medida que el combustible nuclear se va consumiendo, es decir el hidrogeno, ya en las postrimerías de la estrella, pasan a fusionarse los atomos de helio, formando nuevos elementos como berilio, oxigeno y carbono. Luego comienza la fusión de los atomos de carbono, que produce elementos como el Sodio y magnesio. A mayores temperaturas, se fusionan los atomos de Oxigeno que producen Azufre, fosforo y silicio, entre otros. Notese que cada vez se van produciendo elementos mas pesados. En algún momento en el proceso de fusión, se forma Hierro, cuyo nucleo es el mas estable de todos, y esto termina el proceso de fusión nuclear en la estrella. La formación de hierro es la sentencia de muerte de la estrella. Sin combustible para continuar la fusión nuclear, la gravedad finalmente gana y colapsa la estrella en si misma. En este proceso de colapso es que se forman los elementos mas pesados como el oro y platino, y que también son los mas raros ya que son los que menos tiempo tienen para formarse, ya que esto sucede en los últimos segundos de vida de la estrella. Finalmente cuando se llega a un punto extremo de presión y temperatura se produce una explosión que se llama Supernova, que es de los cuerpos cósmicos mas brillantes que se conocen. Dependiendo del tamaño original de la estrella, a su muerte dejan distintos “cadáveres”: un pulsar, un estrella de neutrones, o un agujero negro, en el caso de las mas masivas.
De manera que todos los elementos de nuestro cuerpo provienen de una estrella

No hay comentarios.: