miércoles, diciembre 04, 2013

El ORIGEN DE LA LUNA Y DE LA VIDA


Fue avistando los acantilados, a medida que la ruta se acercaba al mar. Y lejos en el horizonte ya podia intuirse la costa extendida que habia ido a explorar. Su profesion de geologo estaba a punto de brindarle un gran descubrimiento.
En esa region de Australia el paisaje costero era muy similar al que regia en varias regiones del planeta hace 3 mil millones de años, cuando la tierra estaba en su infancia y la vida era un proyecto en constante revisión.
Se bajó del Jeep y comenzó a caminar por la playa, y por el agua. Habia rocas muy planas bajo el agua cristalina y sobre ella. Una coloracion oscura parecia indicar una composicion quimica con hierro o manganeso. Se puso a analizarlas con las herramientas y equipos que traia consigo. En realidad lo oscuro en la roca representaba formaciones de algas fosilizadas. Y cada año estaba representado por una linea diferente en la roca, y dentro de cada año se podia incluso diferenciar cada dia, por una linea distinta. Cada pequeño trazo  representaba un dia en la vida de esa alga prehistorica.
Mientras se dedicaba pacientemente a contar las lineas dentro de cada año, supuso al principio que estaba cometiendo errores. Según sus mediciones los años tenian mas de 450 dias. Imposible. Pero en los varios años que llevaba contados, le daba la misma cuenta. O la medicion era correcta y esas lineas fosilizadas representaban otra cosa que los dias, o los dias por aquella epoca eran mucho mas cortos que en el tiempo presente.
La orbita de la Tierra alrededor del sol hace 3 mil millones de años era la misma que ahora, es decir, la Tierra tardaba el mismo tiempo en dar una vuelta al sol. Un año era un año igual que ahora. Pero si las algas indicaban que habia 450 dias en 1 año, los dias duraban 14hs.
Sabia que el ciclo diario de las algas las tenia utilizando la luz del sol durante el dia haciendo fotosíntesis, fabricando energia, y liberando el deshecho de su metabolismo durante la noche, liberando oxigeno. Por tanto hasta demostrar lo contrario, esos fosiles le estaban indicando que los dias en la Tierra diferian significativamente en su duracion comparados con la actualidad.
Para que los dias fueran mucho mas cortos, la tierra deberia estar girando sobre su eje mucho mas rapido. Que fuerza cosmica, o endogena, podria haber provocado esta velocidad en el giro de la Tierra?
Esa pregunta lo llevó hasta otra linea de investigacion completamente diferente. La teoria de que la luna estaba mucho mas cerca de la tierra en sus origenes, había sido comprobada. El hecho de que las mediciones actuales afirmaban que la luna se aleja alrededor de 5 pulgadas por año de la Tierra solo confirmaban esta tesis. En tiempos remotos, la proximidad de la Luna era tal que ocupaba alrededor de un tercio del cielo terráqueo. Solo podía imaginar el extasis que hubiera sentido si hubiera sido capaz de contemplar semejante espectáculo cósmico.
Como se había producido entonces tal velocidad en la rotación de la Tierra? La respuesta indicaba que un asteroide de gran tamaño había chocado con la tierra, y que la fuerza de ese choque había producido que la tierra comenzara a rotar mas rápido sobre si misma, acortando los días. Y el material resultante de esa colision,  parte de la tierra y parte del asteroide, fueron expulsados hacia el espacio, aglutinándose alrededor de la tierra muy próxima a ella, y formando la luna, pero que también comenzó a alejarse, siguiendo la energía inercial de la colision, como aun lo esta haciendo en nuestros días. Dos fuerzas opuestas mantienen la luna actualmente en su posición con el leve alejamiento anual: la gravedad de la Tierra que intenta retenerla, y la inercia de la colision que continua alejándola.
El otro descubrimiento, tal vez mas importante, fue que, estando la luna mucho mas cerca de la tierra, esto producía mayor fuerza gravitacional, resultando en mareas mucho mas potentes y profundas, de cientos de millas, de avance y retroceso de los océanos en  las zonas costeras, generando el caldo de cultivo ideal para la interaccion de los materiales necesarios para la formación y el desarrollo de la vida.

No hay comentarios.: